viernes, 28 de marzo de 2014

Cuestionario para las familias

Una vez analizadas en la actividad 5.1 las dimensiones socio-familiares más importantes que influyen en el ámbito escolar, voy a elaborar un cuestionario para aplicar a las familias con el objetivo de que sirva para obtener datos relevantes sobre las mismas con los que poder realizar un análisis adecuado sobre esos condicionantes socio-familiares.




El estudio de las dimensiones socio-familiares que influyen en el ámbito escolar, es algo complejo y costoso, por esa razón el siguiente cuestionario se centrará en dos de esas dimensiones:
-                       -  Índice socioeconómico
-                       -  Estilo de vida

Antes de comenzar, agradecer de ante mano su colaboración y el haber sacado tiempo para responder al cuestionario. Por favor, conteste a todas las preguntas marcando con una X la casilla de la respuesta teniendo en cuenta que todas las respuestas tienen una misma validez y que no hay ni preguntas acertadas ni preguntas erróneas.
Toda la información obtenida mediante el análisis de este cuestionario será estrictamente confidencial y solo será trabajada por los docentes que han trabajado en la elaboración del mismo.
Una vez contestadas las preguntas, por favor, devuelva el formulario al tutor o tutora.

La persona o personas que vayan a contestar a este cuestionario, deben rellenar antes sus siguientes datos personales:
Nombre y apellidos:                                                          Edad:               Unión con el/la niño/a:    
Nombre y apellidos:                                                          Edad:               Unión con el/a niño/a:

A lo largo del tiempo, el sistema educativo ha ido cambiando, teniendo en cuenta el actual, ¿cuáles son los estudios máximos que ha acabado?
ð       (  )  Sin estudios.
ð       (  )   Estudios primarios o secundarios obligatorios.
ð       (  )  Estudios postobligatorios no universitarios.
ð       (  )  Estudios universitarios.

Sin considerar trabajos previos, ¿cuál es su ocupación actual?
ð            (  )  Población inactiva.
ð            (  )  Labores domésticas en el propio hogar.
ð            (  )  Trabajadores no cualificados.
ð           (  )  Trabajadores cualificados en agricultura y pesca; artesanos y trabajadores cualificados de industrias               manufactureras, construcción y minería.
ð          (  )  Trabajadores de servicio de restauración, personales, protección y vendedores; fuerzas armadas: suboficiales y rangos inferiores.
ð        (  )   Técnicos y profesionales de apoyo; empleados de tipo administrativo; empresarios de pequeñas y medianas  empresas.
ð          (  )  Técnicos, profesionales y científicos; oficiales y rangos superiores de las fuerzas armadas.
ð          (  )   Directivos de empresas o Administración Pública
ð          (  )  Otros.

Teniendo en cuenta su situación actual, ¿cuál es el salario que recibe al final del mes?
ð        (  )  Menos de 1.000 euros.
ð        (  )  Más de 1.000 euros y menos de 2.000.
ð        (  )  Más de 2.000 euros y menos de 3.000.
ð        (  )  Más de 3.000 euros.


La revolución de las nuevas tecnologías ha supuesto un gran cambio en la forma de recibir la información y en la cantidad de la misma. La influencia que las tecnologías tienen en la sociedad actual se puede apreciar en distintos niveles, centrándonos en las posesiones materiales…
¿Cuántas televisiones hay en la casa?
ð        (  )  Ninguna
ð        (  )  3
ð        (  )  4 o más.

¿Cuántos ordenadores hay en la casa?
ð         (  )  0.
ð        (  )  1 o 2.
ð        (  )  3 o más.
En caso de tener alguno, ¿cuántos de ellos tienen acceso a Internet?

Conociendo dos tecnologías como la televisión y el ordenador, volvemos al medio tradicional de recibir y buscar información: los libros. ¿Cuántos libros hay en la vivienda?
ð        (  )   Menos de 25.
ð       (  )  Entre 25 y 100.
ð       (  )  Entre 100 y 200.
ð       (  )  Más de 200.


Buscamos la relación que puede existir entre el estilo de vida y el rendimiento escolar. Para ello, puede resultar útil conocer algunos aspectos acerca de éste.
¿Disponen su/s hijo/a/os/as de un espacio suficiente y adecuado para estudiar?
ð        (  )  Sí.
ð        (  )  No.

Puede haber situaciones en las que el conflicto aparezca y, cuando esto ocurre, podemos solucionarlo de distintas formas. En general, cuando hay que elegir algo o tomar una decisión...
ð        (  )  Suele hacerse lo que el padre o la madre quieren.
ð        (  )  Suele hacerse lo que el/la/los/las hijo/a/os/as quiere/n.
ð        (  )  Se escoge la opción más votada entre todos,

El descanso no es algo que todos hacemos de la misma manera ni durante el mismo tiempo, especialmente entre los niños y niñas. Durante su rutina, ¿cuántas horas de promedio duermen tu/s hijo/a/os/as al día?
ð        (  )  Menos de 8
ð        (  )  8 o 9.
ð        (  )  Más de 9

Durante la realización de los deberes, tareas escolares o cualquier otra actividad en el hogar o cerca del adulto, ¿suele motivar y ayudar a su/s hijo/a/os/as?
ð        (  )  Sí, frecuentemente.
ð        (  )  Solo cuando veo que lo necesita/n.
ð        (  )  No.

Además de ir al colegio, puede que su/s hijo/a/os/as realicen algo de actividad física fuera del horario escolar. ¿Con cuanta frecuencia su/s hijo/a/os/as practican actividad física?
ð        (  )    Nunca o casi nunca.
ð        (  )    Solo los fines de semana.
ð        (  )  1 o 2 días a la semana.
ð        (  )  3 o 4 días a la semana.
ð        (  )  Más de 4 días a la semana

Antes hablábamos de posesión material pero enfatizando el uso que se hace, como regla general, ¿con cuánta frecuencia ven su/s hijo/a/os/as la televisión?
ð       (  )  Nada.
ð       (  )  Menos de 1 hora y media al día.
ð       (  )  Más de 1 hora y media al día.










Bibliografía
-        -    Fernández Núñez, L. (2007). ¿Cómo se elabora un cuestionario?. Institut de Ciències de l’Educació, Secció de Recerca.
-        -    Gil Flores, J. (2013). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación, (362), 298-322.
-        -      Marchesi Ullastres, A. (2003). El fracaso escolar en España. Fundación Alternativas: Madrid.
-      -    Martínez, F. (2002). El cuestionario. Un instrumento para la investigación en las ciencias sociales. Barcelona: Laertes Psicopedagogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario