Explica y reflexiona sobre el
problema de la sobreabundancia de información. Para ello:
- Selecciona al menos dos fuentes distintas que consideres que definen y
describen adecuadamente el tema.
- Explicar por qué has seleccionado las fuentes anteriores.
- Expón tus conclusiones sobre la sobreabundancia de información.
Las dos fuentes que he usado son:
La primera fuente es un artículo del periódico “el País”. El nombre del artículo es: “Ignacio Ramonet alerta en Valencia del
peligro de la sobreabundancia de la información para la democracia”.
He elegido este artículo especialmente por la fecha en la que fue
publicado. Es un artículo del 31 de Mayo de 1998 y sin embargo lo que dice no
está tan alejado de la realidad actual. Quizás es demasiado corto pero creo que
es importante destacar como hace más de 15 años ya se preveían los posibles problemas que la
sobreabundancia de información traería consigo. Además, analizando los
problemas de la sobreabundancia de información, no creo que un artículo corto
sea sinónimo de mala información.
La segunda fuente es un enlace que nos permite acceder a un documento (nombrado en la posterior referencia bibliográfica) recuperado mediante la base de datos ISOC (Internet Society).
Este documento me parece muy interesante porque se centra en las
estrategias de aprendizaje de los alumnos. Se habla de la famosa competencia de
“aprender a aprender” y de cómo podemos conseguirlo. Es un artículo en el que
la sobreabundancia de información se tiene en cuenta y por eso se enfatiza
tanto la necesidad de que cada alumno sea capaz de aprender estrategias de
aprendizaje.
También lo he elegido porque la sobreabundancia de información afecta muy
directamente al periodismo y a los medios de comunicación, y de ello he encontrado
otros documentos y páginas web (no menos interesantes). Sin embargo, este se
centra más en el ámbito educativo que quizás es el que nos interese
conocer mejor.
Este documento habla mucho acerca de las estrategias de aprendizaje, pero
no me centraré tanto en eso ahora. Aun así, la lectura del documento puede
ayudarte a conocer mucho más sobre ese aspecto tan importante de la educación.
Las conclusiones que yo saco después de haber utilizado estas dos fuentes
puede que sean mejor entendidas si se visitan esos dos enlaces. Lógicamente, no
son de lectura obligatoria, pero sin duda, personalmente sí que los recomiendo.
Conclusiones
“La información lo inunda todo de
manera descontextualizada. La acumulación de noticias impide la reflexión y la
asimilación de los hechos”, “aunque se dan muchas noticias, se censuran muchas
otras” (Ignacio Ramonet, 1998)
Aunque pueda parecer extraño, las palabras que Ignacio Ramonet dijo hace 16
años son perfectamente aplicables a la actualidad. Recibimos noticias de una forma
abusiva, vemos telediarios de media hora donde nos cuentan numerosas noticias
en 2 minutos.
No somos capaces de analizar, de asumir toda la información que nos llega,
y eso sin mencionar toda aquella información que no nos llega. Puede sonar a
paradoja pero no lo es. Aún en una sociedad donde la sobreabundancia de
información es algo continuo, sigue habiendo información que no llega a
nosotros. Intereses, poder, mentiras…da igual el motivo, hay información que se
nos oculta, información que tal vez nos interesase, o tal vez no, pero que
alguien/es decide/n que es mejor callar.
Vivimos en la sociedad de
la información, no en la del conocimiento que es el objetivo.
Los medios de
comunicación de masas y, sobretodo, Internet han originado una sobreabundancia
de información, mucha de la cual se filtra y selecciona por intereses nada
recomendables.
Los acelerados cambios
que vivimos obligan a una actualización, a la llamada “educación permanente”.
Para llegar a esa sociedad
del conocimiento necesitamos saber seleccionar la información adecuada de entre
toda la disponible y atender a diversas fuentes para constatar esa información.
“La información es la materia prima para construir conocimiento, pero éste requiere un esfuerzo añadido” (Bernardo Gargallo, 2012)
En esta línea es esencial
el “aprender a aprender”, que no es otra cosa que tener la capacidad para
manejar información y poder transformarla en conocimiento mediante procedimientos
y estrategias de aprendizaje que engloban 3 dimensiones básicas de la mente
humana: voluntad, capacidad y autonomía.
Para lograr esa famosa
competencia se relacionan el aprendizaje autorregulado y el estratégico, que
pueden aprenderse y enseñarse y que requieren un funcionamiento autónomo y el
desarrollo de la responsabilidad.
La sobreabundancia de
información nos hace ver más aún que los niños no son capaces de aprender a
aprender por ellos mismos, por lo que la enseñanza de estrategias de
aprendizaje es algo totalmente necesario.
Para ello hay distintas alternativas
disponibles tanto antes de la universidad como posteriores a ésta, ya que ahí aún
sigue habiendo déficits en el aprendizaje autorregulado y en el uso de
estrategias de aprendizaje adecuadas.
El profesor tiene un papel
esencial en esta labor aunque esto le suponga un esfuerzo añadido y mucho más
trabajo del que ya requiere la enseñanza cotidiana. El profesor sirve de guía
hasta que los alumnos consiguen interiorizar el procedimiento que después
conseguirán usar de una forma automatizada gracias a la práctica.
“Aprender más para ser más… el horizonte es el
pleno desarrollo personal y compromiso cívico, social y político” (Bernardo
Gargallo, 2012).
Por
último, recordar que la educación debe orientar hacia “lo bueno” porque la
sobreabundancia de información que existe puede confundirnos y hacernos creer
que todo vale.
Referencias bibliográficas:
-
Bono, F. (1998). Ignacio Ramonet alerta en Valencia del
peligro de la sobreabundancia de la información para la democracia. Recuperado
el 16 de febrero de 2014, de http://elpais.com/diario/1998/05/31/cvalenciana/896642278_850215.html
-
Gargallo López, B. (2012). Un aprendiz estratégico para
una nueva sociedad. Teoría de la
Educación: Educación y cultura en la Sociedad de la Información, 13(2),
246-272.
No hay comentarios:
Publicar un comentario