A partir de ahora, en este blog también publicaré actividades y cualquier tema de interés relacionado con la asignatura de 'Educación y Sociedad' que curso en la UCLM.
Todo lo que publique está abierto a recibir críticas (tanto positivas, como negativas) y, por supuesto, cualquiera puede dar propuestas de mejora con el fin de convertir, entre todos, cada entrada en algo con lo que poder aprender de una forma conjunta.
Lee
el capítulo 4 del libro de Nicholas Carr, Superficiales.
Madrid: Taurus y responde a las siguientes preguntas:
1) ¿Cuál es la idea principal o ideas principales? ¿Cómo
la/s argumenta?
En mi opinión, la idea principal del texto es la
evolución de la escritura, la lectura y lo asociado a ambas. Toda esta
evolución la argumenta contando los sucesos más importantes que han ido
revolucionando la escritura.
Se comienza contando como ya en la Antigüedad se
escribían textos cortos en cualquier objeto, y cómo la escritura y los lugares
sobre los que ésta se ha ido realizando han ido cambiando y evolucionando hasta
llegar al día de hoy (ordenadores).
La escritura se hizo
común y fue evolucionando desde una escritura temprana sin espacios para
separar palabras (los escritores transcribían el habla) y sin que el orden marcase
el sentido de las palabras; hasta la
introducción de los espacios en busca de la mayor facilidad en la escritura (y en la lectura).
Hasta entonces,
los lectores con frecuencia tenían que detenerse para saber dónde terminaba y
comenzaba cada palabra y el sentido que tenían en las frases, por lo que la
lectura era lenta.
En el lenguaje escrito
hubo cambios y eso liberó a escritores
(buscaban mejorar sus ideas y razonamientos, y escribían libros más largos y
claros) y lectores.
Los avances en la
tecnología del libro también tuvieron consecuencias sociales y culturales
enormes, pero escribir seguía consistiendo en un medio de grabación y no en un
método de composición.
Según F. Bacon (1620): “La impresión de tipos móviles
cambió la cara y el estado de la cosas en todo el mundo con un poder e
influencia que ningún Imperio, secta o estrella parece haber ejercido en los
asuntos humanos”.
La escritura y la
lectura de libros ampliaron y modificaron la experiencia que las personas
tenían de la vida y la naturaleza. Y algunos de los grandes logros
intelectuales que se dieron, no hubieran sido posibles sin los cambios en la
lectura y escritura.
2) ¿Supone Internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué? ¿Cómo crees que afecta a la educación?
Internet es una
herramienta que nos permite almacenar y compartir información a unos niveles
desorbitados. Hace años hubiese sido impensable que sentado en una silla y con
un ordenador podrías hacer todas las cosas que hoy se pueden hacer a través de
Internet.
“Las personas alfabetizadas leen todo el día, sobre todo
inconscientemente” (Levy, 2001).
Hoy en día leemos
millones de cosas de forma voluntaria y, también, involuntaria. Leemos las
señales de tráfico, los titulares de las noticias en la televisión, los
mensajes por el móvil…
El ordenador es
una forma de tecnologizar la palabra. Ya no encontramos textos solamente en
libros o manuscritos, ahora enciendes el
ordenador y puedes leer tanto como tú quieras.
Quiero
diferenciar la lectura “rápida” de la lectura profunda. Esta última es un
ejercicio activo, mientras que la lectura rápida no requiere tanta
concentración y atención. Además de esto “los
lectores simulan mentalmente cada nueva situación que se encuentran en una
narración” (revista Pshychological Science en 2009).
Cuando leemos,
hacemos representaciones mentales, nuestro cerebro está trabajando. Incluso
cuando estamos conectados a las redes sociales o nos mandamos whatsapp con
nuestros amigos, estamos haciendo trabajar al cerebro, estamos leyendo.
Pero, como ya he
dicho antes, Internet no solo afecta a la lectura, sino también a la escritura.
Internet, sin duda, ha sido una
revolución en el mundo de la comunicación destacando, personalmente, la
facilidad de leer noticias y sucesos instantáneos y compartir tus propios
“escritos” con gente de todo el mundo.
Por supuesto, la
revolución que ha supuesto Internet también ha afectado a la educación.
Actualmente
disponemos de miles de páginas web con cientos y cientos de recursos educativos
diferentes. Podemos recurrir a Internet para orientarnos cuando tengamos dudas
sobre algo, podemos usar Internet para ampliar nuestros conocimientos, podemos
leer revistas electrónicas que nos interesen especialmente…
Internet ha
ayudado mucho a la educación. Es un recurso más, un gran recurso del que
disponemos hoy en día y del que tenemos que intentar optimizar su provecho.
Quizás, las posibilidades que Internet nos ofrece son ilimitadas, pero es
nuestra responsabilidad cómo usar esta gran herramienta.
Internet es uno
de los centros de las TIC, herramientas que en educación debemos conocer y
saber utilizar. Pero no sólo es una herramienta, Internet también es una
“ventana” por la que nosotros podemos exponer nuestras ideas, comentar
noticias… ofrecemos nuestra madurez y nuestra capacidad de reflexión. Internet es, también, una oportunidad de
enseñar al mundo lo que sabes a la vez que otros te enseñan a ti.
J.Z.Young asegura
que: “Cuando los libros se convirtieron
en un objeto de uso común, la gente pudo intercambiar observaciones más
directamente, con un gran aumento en la exactitud y el contenido de la
información transmitida”.
La facilidad de
acceso a los libros de la que se habla en el texto no creo que sea comparable a
la facilidad con la que hoy las personas pueden navegar en Internet. Con esto,
pretendo recalcar la gran influencia que Internet ha tenido, tiene, y
probablemente seguirá teniendo, a nivel mundial.
Fuentes bibliográficas:
-
Bacon, F. (2011). La
gran Restauración (Novum Organum). Madrid: Tecnos. *Reedición del libro original de 1620.*
- -- Carr, N. (2011). La página profundizada. En N. Carr (Ed.),
Superficiales (pp. 78-100). Madrid: Taurus.
-
Levy, D.M. (2001). Scrolling
Forward: Making sense of documents in the digital age. United States of
America: Arcade Publishing.
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