lunes, 20 de enero de 2014

Gabriel Humberto Calderón ya es el tercer entrenador del Real Betis Balompié en tan solo 20 jornadas de Liga.


Gabriel Humberto Calderón (nacido en Argentina, 1960) se ha convertido en el tercer entrenador del Real Betis Balompié en lo que va de temporada. El contrato es de una temporada con opción a una más en el caso de alcanzar el objetivo que, lógicamente, no es otro que la permanencia en la Liga BBVA.
Gabriel no viene solo. Lo acompañan el segundo entrenador Eduardo Anzarda (también ex-bético desde 1973 hasta 1980) y los preparadores físicos Pedro Gómez y Gabriel Calderón (hijo del propio entrenador).


Tras la destitución de don Pepe Mel (con la que no pretendo extenderme para no sacar a relucir mi opinión personal sobre este magnífico entrenador que ha dado todo por el Betis), llegó Juan Carlos Garrido el 2 de diciembre de 2013.
Desde ese día hasta el pasado sábado donde el Betis perdió 0-5 contra el Real Madrid, los números son 1 punto de 15 posibles. Cinco son los partidos de Liga que ha disputado Garrido, consiguiendo tan solo un empate y añadiendo la eliminación en los octavos de la copa de su Majestad el Rey. 
Lo que quiere decir que ni mucho menos su destitución es algo escandaloso y sin sentido (no puedo decir lo mismo de su contratación). 
El ya ex-entrenador bético emitió una carta de despedida agradeciendo todo a la entidad y a la afición (pura cordialidad puesto que la gran mayoría de la afición ha estado en su contra desde el mismísimo día de su presentación), sintiéndose orgulloso por el trabajo realizado (tampoco creo que deba sentirse muy orgulloso en ese aspecto), alabando a todo el personal bético por su trabajo y dedicación (incluidos jugadores por supuesto) y convencido de que su salida tan temprana se debe a la situación tan extremada que vive el Betis.
Pero desde aquel cese a Pepe, del Villamarín no solo han salido entrenadores (con sus respectivos cuerpos técnicos), sino que también el director deportivo Vlada Stosic y el administrador judicial José Antonio Bosch, han dejado de pertenecer al Real Betis Balompié.


En un principio es poco lo que sabemos de este nuevo entrenador argentino. 
Calderón vistió la elástica verdiblanca durante 4 temporadas (1983-1987) por lo que es un técnico que ya conoce lo que es el Beticismo (sí, con mayúsculas). 
También fue convocado con la albiceleste en dos ocasiones, que llaman la atención por su gran separación temporal (1982 y 1990).
Como entrenador empezó en el Caen (Francia) y, posteriormente, en el Lausana (Suiza). También ha sido seleccionador nacional de Arabia Saudí, llevándola incluso al Mundial de Alemania en 2006 a pesar de caer en la primera ronda, y de Omán. 
En 2009 logró el título de Liga con el Al Itihad y fue finalista de la ‘Champions asiática’, y en 2012 alzó al Al Hilai con el título liguero y también el de copa. 
Por último, dirigió al Bani Yas (Emiratos Árabes) y con la selección de Bahréin concluía su etapa en los banquillos hasta el momento.

Según apuntaba el técnico en sus primeras declaraciones ya tenía casi las maletas hechas para salir hacia Qatar, sin embargo, ha terminado volviendo a Sevilla donde dice haber conseguido uno de sus sueños.
La idea con la que viene Calderón es la de unir al Beticismo. Ya ha recalcado que la unión de todos es la base para salir de la situación actual que atraviesa el club y que, con trabajo y esfuerzo, el Betis salvará la categoría.
Pero hasta aquí son todo palabrerías y lo que la afición verdiblanca quiere, y lo que el Betis realmente necesita, son resultados y empezar a contar los partidos por victorias. 
La primera piedra en el camino hacia la salvación será el Celta de Vigo
Calderón ya ha empezado a preparar el partido de Vigo y su primer entrenamiento, bajo la atenta mirada de Guillén, ha sido en el propio Estado Benito Villamarín.  Pocos días son los que tiene la plantilla para ir asimilando los nuevos conceptos de juego y la filosofía del nuevo entrenador, pero eso no es excusa para volver de Vigo con los primeros 3 puntos de los muchos que se necesitan para la tan ansiada permanencia.



Aquí dejo los enlaces de dos vídeos. Uno con las palabras del Presidente Miguel Guillén dando la bienvenida a Calderón, y otro con la rueda de prensa que Calderón ya hace como nuevo entrenador del Real Betis. (vía youtube, Betis TV).


Pero a pesar de todo esto, de las dificultades y los problemas que atraviesa el club, no olviden que estamos hablando del Real Betis Balompié...


martes, 14 de enero de 2014

Cristiano Ronaldo coronado como el mejor jugador del mundo. Por segunda vez, vuelve a conseguir el balón de oro.

Enhorabuena bicho.  Enhorabuena comandante.



Tras varias semanas de incertidumbre, los pronósticos que daban a Cristiano Ronaldo como el favorito para ganar el balón de oro en este año 2013 se han cumplido. El portugués vuelve a ser nombrado, por segunda vez en su trayectoria deportiva tras su triunfo en el 2008, mejor jugador del mundo.
Sin dudo, él era el favorito. ¿pero por qué?

La friolera de 69 goles en 59 partidos era su máximo credencial. Había incluso superado su anterior récord del 2012 (63 goles). Pero, además, hay que destacar que sus dos rivales. Messi y Ribéry, juntan exactamente un gol menos que el crack luso.
Además de los goles, Cristiano dio 14 asistencias de gol. Un número no muy abultado, pero sí significativo en comparación con sus números de años anteriores en esta faceta. 
A sus 28 años, Cristiano está en su mejor momento deportivo y, quizás, también extradeportivo (aunque eso yo no puedo saberlo), y eso se nota en los terrenos de juego.

Este año, como muchos otros, la polémica se ha servido. 
El período de votaciones, de repente, se amplió. Por aquel momento, quizás, Cristiano no era tan favorito. Pero en la repesca del Mundial de Brasil que tendrá lugar en este mismo año, Cristiano elimina a Suecia anotando 4 goles en los dos partidos. Ese momento puede ser clave.
A pesar de esto, hoy se ha anunciado que el ganador del Balón de oro no había cambiado tras la ampliación de las votaciones (cosa que tampoco podemos llegar a saber, al menos por el momento).



Pero a pesar de estos grandes números y de esta última hazaña con su selección, no todo era color de rosa. 
Lo cierto es que el Real Madrid, como club, no ha ayudado mucho en esta faceta. Cierto es que los números que consigue, en parte, son gracias a todo el equipo blanco, pero en el tema de títulos, todos sabemos cómo fue el año para el madridismo.

Por esto último, quizás Ribéry era un serio candidato  a alzarse por primera vez con este galardón (aunque no hubiese dejado de ser una sorpresa en casi todo el mundo). 
Pieza clave en un Bayern que lo ganó absolutamente todo, con números no tan estratosféricos respecto a goles, pero con un despliegue futbolístico muy a la altura de su nominación. En definitiva, sorpresa para muchos o no, cierto es que Ribéry merecía también ganarlo.

El tema con Messi es más complejo. Las lesiones este año le han jugado una mala pasada y eso se ha reflejado en sus números goleadores, que no por ello dejaban de estar a la altura de uno de los mejores jugadores del mundo. 
Este año, y más aún tras esa ampliación, no era tan favorito, pero muchos aficionados a este gran deporte (en especial barcelonistas) seguían diciendo que continuaba siendo el mejor jugador del mundo y que lo justo sería que volviese a ganarlo. Hablaríamos entonces de su quinto balón de oro. Algo histórico que, de momento, tendrá que esperar al menos un año.

Pero, ¿cuál es el baremo que usa la tan cuestionada FIFA para entregar este premio?, ¿por qué unos años parece justo y otros, por el contrario, hay ganadores inexplicables? ¿es justo que jugadores como Ribéry, unidos a un eterno grupo de jugadores como Xavi o Raúl, se retiren sin este premio?, ¿cuál es la importancia real de este galardón?, ¿cree el mundo del fútbol en el sistema de votación y en el premio en sí?
Y como estas, cientos de preguntas que giran en torno a este cuestionado trofeo individual. 

Pero eludiendo todo tipo de polémica, lo único que queda ahora y se recordará en un futuro es que Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, muy merecidamente, se convirtió en 2013 en el mejor jugador de fútbol del mundo.
¿Ha alcanzado su techo o aún tiene mucho con lo que deleitarnos?. ¿Será este su último galardón?
Como suelen decir, no hay mejor juez que el tiempo.